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Psicología del color en la vestimenta

El color forma parte de nuestra vida diaria, sin embargo muchos de nosotros ignoramos el impacto y efecto que puede tener en nuestro alrededor. El color tiene influencia sobre nuestras decisiones, desde el color que escogemos para nuestro automóvil, hasta la ropa que elegimos todas las mañanas antes de salir de casa.


Si la psicología del color es utilizada en estrategias de mercadotecnia en compañías globales con el propósito de crear una imagen que nos lleve como consumidores a confiar en estas marcas, ¿por qué sería distinto el impacto en cuanto a la ropa que escogemos, el mensaje que mandamos y por consecuencia, la percepción que creamos de nosotros mismos ante los demás? 


A través del color se comunican emociones, preferencias e incluso actitudes, provocando diferentes reacciones de acuerdo a la situación en la que estemos. Si llevamos esta teoría a nuestro guardarropa, esto quiere decir que el color en nuestra vestimenta expresa quiénes somos, cómo nos sentimos y cómo queremos que los otros nos perciban. 


Todo color tiene un simbolismo, el cual crea distintas connotaciones, que a su vez mandan mensajes que señalan y hablan de nuestra personalidad. 


AZUL 


Denominado como “el color preferido” ya que queda bien para toda ocasión y estación del año. 


El azul es el color de la calma y lo sereno. Se le asocia con pureza, confianza y tranquilidad. Es por eso que lo vemos con frecuencia en productos calmantes y servicios de seguridad. 


El azul ayuda a expresar simpatía, armonía, confianza, fidelidad y serenidad. 


Este es el primer color a considerar cuando busquemos crear cercanía y que otros confíen en nosotros. Un ejemplo en donde se ve el uso del azul para crear esta percepción y fomentar sentimientos de confianza y fidelidad es en los uniformes de los profesionales de la salud. 


*TipTop aconseja: Utilizar un tono de azul oscuro nos ayuda a mandar un mensaje de autoridad y poder, sin embargo este también es asociado con frialdad y seriedad. 


ROJO


El color de “todas las pasiones”. Acorde con ser conocido de esta manera, el color rojo simboliza una gama amplia de emociones y actitudes. 


El rojo en sus cualidades positivas es asociado con alegría, autoridad, energía, seguridad y dinamismo. Por contrario, sus connotaciones negativas son de agresividad, estrés y peligro. 


Esto puede hacernos creer que utilizar el color rojo en nuestras prendas puede ser un poco arriesgado, pero si sabemos elegirlo en la situación adecuada y utilizarlo sutilmente, este color puede ayudarnos a atraer la atención de otros de manera positiva y eficaz.  


*TipTop aconseja: Escoge prendas de color rojo en momentos cuando quieras destacar, comunicar autoridad o ser el foco de atención, tales como eventos de networking, conferencias, o negociaciones.


AMARILLO


Considerado el color de “lo contradictorio, lo inestable”, lo que expresa el amarillo es dependiente de las combinaciones con las que se utilice. 


El amarillo puede ser asociado con amabilidad, optimismo, creatividad y espontaneidad, pero de igual forma es asociado con impertinencia e inconstancia. 


Se recomienda utilizar este color en situaciones donde busquemos dar la impresión de ser amigables y divertidos, ya sea en eventos o reuniones sociales, así como mantenernos alejados de él en entornos laborales que sean convencionales: juntas, negociaciones y entrevistas de trabajo.


*TipTop aconseja: Dentro del mundo laboral, el amarillo es un color apropiado y eficaz para industrias creativas, ya que crea una imagen de optimismo, jovialidad e innovación. 


VERDE 


Representa más que un color, es una ideología – un estilo de vida y se asocia a una "conciencia medioambiental”.


El verde es denominado como el color intermedio, ya que representa balance, equilibrio y proporciona una sensación de tranquilidad y seguridad


Este color se asocia con lo agradable, la tolerancia, la confianza, la tranquilidad y la armonía. 


Las distintas tonalidades de este color crean diferentes emociones y percepciones en otros.


El verde oscuro simboliza abundancia y crecimiento, un buen color para negociaciones y ventas. 


El verde claro es más asociado con sentimientos de calma y equilibrio, haciéndolo un buen  color para momentos en donde buscamos ser mediadores o crear una impresión propia de estabilidad y balance. 


*TipTop aconseja: Utilizar el color verde en mayor proporción dentro de un mismo atuendo puede mandar un mensaje de lejanía. Intenta utilizar el verde en combinación con otros colores para seguir creando cercanía. 


NEGRO


El color de “la elegancia y el poder”. 

El negro, como el rojo, es un color que simboliza lo bueno y lo malo. Su uso es importante, pero aún más es entender la manera correcta de utilizarlo. 


El negro es asociado con lo conservador, la dureza, la elegancia, el poder y la importancia. 


Este color es mejor utilizado cuando queremos mandar un mensaje de poder e influencia. Es un color recomendado en entrevistas para posiciones ejecutivas ya que ayuda a expresar aptitud y autoridad.


Por contrario, no se recomienda el uso de este color en situaciones en las que se busque crear confianza, como sería el caso de un terapeuta durante las primeras sesiones con un paciente nuevo. 


*TipTop aconseja: Todo guardarropa debe incluir un traje negro para eventos formales. 


BLANCO


El color de “la perfección y el minimalismo”. No existen conceptos negativos del color blanco, sin embargo, el hecho de simbolizar perfección lo hace propenso a imponer distancia. 


El blanco nos ayuda a mandar mensajes de honestidad, transparencia, exactitud, pureza, inocencia, objetividad y neutralidad. 


*TipTop aconseja: Utiliza el blanco en menor proporción. Escoge sólo una prenda o accesorio blanco dentro de tu atuendo para evitar mandar un mensaje de distanciamiento.


NARANJA


El color de “poca seriedad”.

El naranja tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, usualmente optamos primero por el rojo y el amarillo. 


El color naranja es denominado como el color de menos seriedad porque es asociado con lo llamativo y la diversión, sin embargo, no aportar seriedad no es sinónimo de ser negativo, por contrario, el naranja es un color que nos ayuda a establecer cercanía y alegría


El naranja es el color que debemos utilizar cuando buscamos vernos accesibles y sociables, ya que es asociado con extroversión. 


*TipTop aconseja: Utiliza el color naranja en eventos personales y sociales, pero no en situaciones laborales. 


MORADO 



El color de “lo artificial”.


Se le denomina como el color de lo artificial porque es el color que menos se ve en la naturaleza. 


Particularmente en nuestra ropa, el morado se asocia con lo extravagante, lo singular y la vanidad.


El morado es el color que podemos elegir cuando busquemos expresar originalidad


*TipTop aconseja: Al ser asociado con lo artificial, se recomienda utilizar este color en pequeñas cantidades o simplemente en accesorios. 


ROSA


El color de “lo infantil”.


El rosa es denominado como el color de la ingenuidad. 


Todos los sentimientos asociados con el rosa son positivos. El rosa mezcla un color cálido con un color frío (rojo + blanco) lo cual simboliza las cualidades nobles del compromiso


El rosa es el punto medio entre extremos. El rosa nos ayuda a comunicar mensajes de cortesía, sensibilidad, delicadeza y encanto. 


*TipTop aconseja: Utiliza prendas o accesorios rosas cuando busques mandar un mensaje de empatía y cariño. 



CAFÉ


El color de “la necedad”.


En espacios este color es valorado positivamente, pero en cuestiones de vestimenta es asociado con aspectos mayormente negativos. 


Una persona con atuendos cafés en su mayoría puede correr el riesgo de verse anticuado.

 

El café mezcla rojo, amarillo, azul y negro en su composición (y en ocasiones blanco), sin embargo el café anula todos estos colores, por eso se dice que en el café se pierde el sentido de la individualidad. 


El café es asociado con lo anticuado y lo áspero pero también con el honor. 


*TipTop aconseja: Utiliza prendas cafés cuando busques adaptarte e integrarte dentro de una situación, cuando tu objetivo no sea destacar. 


GRIS


El color de “la teoría”.

El gris es asociado con entendimiento, intelecto, estructura y neutralidad. 


El gris nos ayuda a mandar mensajes de reflexión, control y calma. 


Acorde con ser asociado con neutralidad, el gris es un color muy práctico y sencillo de combinar con otros colores. Al mezclar el gris con azul y blanco elevamos el valor y significado del gris, llevándolo a simbolizar objetividad e imparcialidad. 


*TipTop aconseja: No mezcles el gris, amarillo, rosa y café – esta combinación crea una connotación negativa que manda el mensaje de inseguridad. 


Es importante conocer qué simboliza cada color para poder utilizar cada uno acorde a la situación y sabiendo qué es lo que estamos comunicando. Una vez adquirido el conocimiento podemos utilizar esta información a nuestro favor, eligiendo prendas que expresen correctamente el mensaje que queremos mandar y la percepción que queremos crear. 



Autor: Lic. Karina Quiroz

Psicóloga y Titular de Programas Académicos en TipTop MX


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