top of page
  • Foto del escritorTipTop MX

Dos and Don’ts: videoconferencias durante la cuarentena

Actualizado: 27 abr 2020

En tiempos en donde la gran mayoría tenemos que recurrir al home office, las videoconferencias o juntas virtuales se han convertido en parte de nuestra rutina diaria.


Sin embargo, nos damos cuenta que nunca se nos enseñó cómo hacerlo de manera correcta, en donde cada elemento a nuestro alrededor o acción puede determinar qué tan exitosa sea la reunión, o todo lo contrario.


Para que tus videollamadas profesionales sean exitosas y puedas cumplir con los objetivos deseados, te compartimos algunas recomendaciones:


Lo básico 



  1. Define un espacio exclusivo para videollamadas: con buena iluminación, alejado de ruidos, ordenado y preferentemente con un fondo neutro (evita que se vea la cama)

  2. Prueba el micrófono, cámara e iluminación antes de iniciar

  3. Prende tu cámara una vez que ya estés frente a la computadora y listo para iniciar

  4. Apaga tu micrófono cuando no estés hablando. Puede generar interferencia y además evitarás que otros participantes escuchen ruidos que se puedan presentar en tu casa. 

  5. En caso de que tengas que moverte o hacer alguna otra actividad, recuerda apagar tu cámara y micrófono



Si tú eres el anfitrión de la reunión


  1. Calendariza tus sesiones con tiempo. Si estás utilizando la plataforma Zoom, establecer una contraseña afín al tema puede dar un toque creativo a la videoconferencia

  2. Respeta el tiempo / duración de la reunión

  3. Fomenta la participación a través de dinámicas de autopresentación, reacciones, actividades o debate

  4. Graba tus sesiones para ver áreas de oportunidad

  5. Envía un mensaje de agradecimiento y seguimiento


Vestimenta


  1. Elige tu vestimenta como lo harías para ir a trabajar, evitando ropa deportiva o muy voluminosa que refleje pesadez

  2. Utiliza accesorios discretos: recuerda que sólo tenemos una parte de nuestro cuerpo como herramienta de comunicación y queremos evitar distractores, esto incluye bufandas o accesorios que cubran el cuello.

  3. En caso de utilizar lentes, cuida que la iluminación no produzca un reflejo en ellos en donde no se te puedan ver los ojos. Aplica igual con gorras y sombreros, es mejor evitarlos en este contexto.

  4. Se recomienda utilizar reloj por su mensaje simbólico

  5. Peinado


Mujeres

Es recomendable optar por peinados en donde el cabello no esté en la cara para evitar estar jugando con él


Hombres

Aún con cabello corto es necesario peinarlo



Es importante recordar que aún desde nuestras casas debemos de seguir proyectando profesionalismo y que todos los aspectos de semiótica del vestuario también aplican aquí.


Al cuidar todos los elementos de nuestra vestimenta permitirá que éstos jueguen a nuestro favor y eviten que resten a nuestro mensaje o sean un distractor. 


Postura y comunicación no verbal


  1. Busca un ángulo en donde se vea desde la cabeza hasta el pecho, permitiendo que en la sesión, otros participantes puedan ver el movimiento de tus manos (evita poner la laptop en tus piernas)

  2. Muestra tus manos al hablar

  3. Pon atención a tus expresiones faciales, sobretodo a las que pueden reflejar enfado o aburrimiento. Al estar la cámara solamente enfocada a la parte superior del cuerpo, es más fácil notarlas. 

  4. Sonríe y saluda al iniciar la videollamada y de igual manera al terminarla

  5. Mantén una posición erguida. Esto manda un mensaje de seguridad y también de atención. Tener donde recargarte lo hará más sencillo.


Debemos prestar especial atención a nuestro lenguaje corporal, siendo conscientes de nuestra postura y movimientos, ya que en esta ocasión sólo podemos comunicar y reforzar el mensaje con la parte superior de nuestro cuerpo.


Esperamos que estos consejos sean útiles para tus próximas videollamadas. Sin duda, podemos seguir proyectando lo que deseamos aún tras una computadora, sólo es cuestión de cuidar los detalles. 


Conoce más acerca de nuestras capacitaciones y asesorías de manera virtual



146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page