top of page
  • Foto del escritorTipTop MX

NOM-035: Pro salario emocional

Este miércoles 23 de octubre entra en vigor la NOM-035-STPS-2018, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual tiene como objetivo identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, al igual que promover entornos de trabajo saludables.


Adiós a la violencia laboral


Es muy común que en las empresas los colaboradores se sientan inconformes con su situación laboral, ya sea por sobrecarga de trabajo, ansiedad, estrés, o incluso por permitir actos de violencia laboral por parte de puestos directivos.


Tan sólo en México, el 75% de los habitantes sufre de estrés laboral, ocupando el primer lugar a nivel mundial en esta situación, superando a China con el 73% y Estados Unidos (59%).



Esta norma (NOM-035) busca identificar, analizar y prevenir nueve factores de riesgo psicosocial en el trabajo, procurando así que cada trabajador se sienta valorado, atendido y reconocido por su labor y esfuerzo:


  1. Balance de vida: condiciones de trabajo, horarios, turnos.

  2. Desempeño: evaluación, reconocimiento, reforzamiento.

  3. Estrés (por condiciones de trabajo)

  4. Formación: fomento del crecimiento profesional y desarrollo personal.

  5. Liderazgo: apoyo y orientación por parte de los líderes de la empresa.

  6. Salud física

  7. Sentido de pertenencia 

  8. Trabajo: responsabilidades, recursos y obligaciones.

  9. Violencia laboral: prevención y/o eliminación de amenazas, abuso psicológico, intimidación, provocando depresión, aislamiento o pérdida de autoestima del colaborador.

¿Tu empresa está preparada?


Que no te sorprenda escuchar acerca de la NOM-035 en todos los medios y plataformas digitales, ya que todas las empresas dentro del territorio nacional están obligadas a cumplirla.


De no hacerlo así, se estiman multas superiores a medio millón de pesos, por lo que es mejor informarse acerca de opciones.

Independientemente del número de colaboradores, toda empresa está obligada a cumplir con la NOM-035, sin embargo, aumentan las obligaciones según la cifra (1-15, 16-50 y 50 + colaboradores).


Dentro de la evaluación del entorno organizacional, se contemplan factores como:

  • Sentido de pertenencia de los colaboradores

  • Capacitación adecuada en labores

  • Descriptivos de puesto correctos

  • Comunicación entre patrón y empleados

  • Distribución de carga de trabajo

  • Evaluación y reconocimiento al desempeño

  • Salario emocional


¿Cómo iniciar?


Existen diversas firmas de consultoría especializadas en el tema. Éstas podrán brindar una propuesta estandarizada o un Programa de Bienestar hecho a la medida para tu empresa.


En TipTop, te ofrecemos una sesión virtual de cortesía, en la que se lleva a cabo una entrevista general de tu empresa: número de colaboradores, entorno laboral, acciones y estrategias. Asimismo, te decimos cómo generar un cambio en tu empresa con acciones sencillas e inversión mínima.



Nuestro equipo, integrado por psicólogos y asesores de imagen organizacional, apoya a empresas (PyMES, grupos, corporativos y maquiladoras) en el diagnóstico del entorno organizacional, para el establecimiento de acciones y medidas, además del registro y evidencia requeridas por la ley dentro de la primera etapa de implementación de la norma, referentes a las obligaciones del patrón.

773 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page