top of page
  • Foto del escritorTipTop MX

Valeria Netflix: el mensaje en cada outfit

Las películas y las series son el mejor ejemplo de cómo la vestimenta influye en todo lo que percibimos como espectadores.



Pensemos en una película de 90 minutos, con diferentes etapas en la historia, clímax y hasta un plot twist. La realidad, es que desde los primeros 10 minutos, el equipo creativo detrás de esa película ya se ha encargado de enviar mensajes a nuestros subconscientes sobre quién es "el bueno", quién es "el malo", ó quién aparenta ser algo, pero en el fondo es otra cosa.


En el caso de Valeria, serie española que recientemente estrenó su nueva temporada en Netflix, podemos ver estilos y semiótica como obra maestra.


portada serie española Valeria

Valeria


Una decisión inteligente es asignar a la protagonista de la historia un estilo natural. Como espectadores, nos permite empatizar fácilmente con ella, que nos caiga bien y que perdonemos de manera casi inmediata los tropiezos o errores en la historia del personaje.



Su cabello es todo un tema de análisis. Al llevarlo suelto, vemos una caída natural y ondas sutiles. Cuando se recoge el cabello, vemos que no es rígido, permanece práctico y sin complicaciones. Pero no olvidemos dos elementos claves: un fleco liso que nos comunica cierto grado de autoridad como escritora, y un tono naranja que la convierte en extraordinaria dentro de lo convencional.


Utiliza poco maquillaje, prendas en algodón, y según sea el contexto, adopta elementos de otros estilos. Esta es la mayor ventaja del estilo natural: su versatilidad.



Complementa su esencia natural con blazers tradicionales, estampados de flores románticos, o colores creativos cuando se sienta a escribir su novela.


Incluso si analizamos sus espacios, observamos maderas, luces cálidas y elementos redondeados que en Imagen Ambiental se traducen a cercanía y confiabilidad.



Carmen


Congruencia por donde la veas. Estilo creativo en vestimenta y personalidad. Al ser una ejecutiva de la publicidad, esperamos de ella ese grado de creatividad, innovación e idealismo.



Sus atuendos no se quedan atrás. Observamos colores, estampados, combinaciones de texturas, capas sobre capas y accesorios diferentes. Lo que nos hace quererla y no encasillarla en el riesgo del estilo creativo, el cual es caer en lo ridículo, es que el personaje integra elementos del estilo romántico en menor proporción, brindando cercanía y confianza.



Nerea


Sin duda, uno de mis episodios favoritos de esta nueva temporada fue en el que muestran la etapa adolescente de las cuatro amigas. Podemos observar entonces, como Nerea creció en un entorno conservador y estructurado.


Ese estilo tradicional la acompaña hasta cierto punto. Es afín con su profesión como organizadora de eventos, que requiere talentos logísticos, de estructura y time management. Constantemente nos muestra que la puntualidad lo es todo para ella.



Su comunicación puede interpretarse más directa y distante, aún cuando su intención sea positiva. ¿Cómo aligeramos esto en apariencia física? Con un cabello rizado, y poco a poco mostrando atuendos más hacia los estilos no clásicos llamativos, una esencia guardada por años, ahora dispuesta a ver la luz.



Lola


Interpretada por Silma López, Lola es un personaje en constante evolución. Predomina su estilo seductor en diversos elementos: su vestimenta, su personalidad desinhibida, su profesión como traductora e intérprete. Para todo esto se necesita un poder especial para cautivar y persuadir, tanto en lo social como en lo profesional.



Muy a la par de su estilo principal está el estilo dramático: intensidad pura.


Observamos prendas en materiales fríos, tonos oscuros, elementos metálicos, picos pronunciados, accesorios en escala grande. Aún sin desearlo, impone y se da a notar.



Al eliminar un maquillaje pronunciado, dejamos de lado el riesgo del estilo seductor: caer en lo vulgar, o fuera de lugar. El corte de cabello nos obliga a querer conocerla más. Nos permite con el tiempo darnos cuenta que hay mucho más que esa capa exterior de mujer independiente. Hay sentimientos de lealtad hacia sus amigos, y sensibilidad en el amor.




Análisis de Imagen por Diana Rodríguez Mendioléa

Consultora en Imagen Digital



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page