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Conoce las Soft Skills: las habilidades del futuro

Al momento de buscar al candidato ideal para una vacante, se definen dos tipos de habilidades principales: hard skills y soft skills.


Las "habilidades duras" se caracterizan por ser medibles, ya sea a través de un examen de conocimientos o evaluaciones formales. Suelen ser conocimientos técnicos, fijos y estructurados, obtenidos tradicionalmente durante la formación académica.


En cambio, las "habilidades blandas" se aprenden en contextos diversos y evolucionan constantemente.


Por ejemplo, el liderazgo, es una cualidad subjetiva sin unidad de medida, sin embargo, puede aprenderse, desarrollarse, y adaptarse de acuerdo al contexto en distintas situaciones.


La comunicación asertiva es una habilidad que parece simple, pero en la práctica, tiende a obstaculizarse por un sinfín de factores externos.


La mayoría de estas habilidades blandas, forman parte de la famosa Inteligencia Emocional.

En palabras sencillas, hace referencia al lado humano: saber escuchar, tener empatía, adaptabilidad a equipos multidisciplinarios.


Visto de forma concreta, las habilidades duras pueden abrir las puertas a una organización. Las habilidades blandas son las que permiten el crecimiento dentro de la misma.


Soft Skills que te ayudarán en el mundo profesional:


Autodisciplina


Cuando una persona se conoce a consciencia y se "autoregula", cuenta con la disciplina para mantenerse en armonía con el entorno que le rodea. Además, tiende a inspirar a las personas a su alrededor.


Administración del tiempo


En un mundo en el que todo es prioridad y nunca sobra el tiempo, es común escuchar a las personas decir que viven estresadas.


Contar con la habilidad de cumplir con una o múltiples tareas en tiempo y forma puede ser relativamente sencillo. Realizar dichas tareas de manera organizada, controlada y sin entrar en situación de crisis, hace la diferencia.


Pensamiento Creativo


Crear soluciones innovadoras exige un nivel de análisis, pensamiento crítico y visión estratégica para alcanzar un objetivo. Ya no es suficiente optar por una solución evidente, ahora es importante tener la capacidad de plantear múltiples escenarios para llevar a cabo un proyecto.


Liderazgo Inclusivo


Las habilidades para trabajar en equipo requieren de observación, empatía y adaptabilidad a otros estilos de trabajo.


Generalmente, los líderes inclusivos se caracterizan por tener una personalidad alegre, respetuosa, profesional y contar con alta sensibilidad. Esto les permite motivar a sus equipos y fungir el rol de mentor y no de jefe o autoridad únicamente.


Las habilidades blandas son consideradas las habilidades del futuro, porque son las que permiten una dinámica de trabajo productiva, firme, estable, que busca la innovación y se reinventa.


Las oportunidades en educación permiten que cada vez más las nuevas generaciones obtengan un título de licenciatura e incluso, de maestría. ¿Qué hará destacar a un candidato del resto?

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