top of page
  • Foto del escritorTipTop MX

El CV de los 6 candidatos a Gobernador de B.C.

Actualizado: 20 abr 2019

Arrancaron las campañas electorales en Baja California. Vemos las caras de los seis candidatos a Gobernador del Estado en espectaculares y spots comerciales. Algunos empiezan a hablar de sus propuestas.


A pesar de que se puede encontrar información en línea sobre sus trayectorias, nos dimos a la tarea de buscar sus perfiles en LinkedIn, para conocer su experiencia profesional y formación académica.


Al final, estos candidatos buscan la transparencia y demostrar por qué son la mejor alternativa para ocupar la silla de Gobernador del Estado.



La analogía es simple. La vacante es la de Gobernador de Baja California.


Como para cualquier vacante, se reciben postulaciones, curriculums vitae, cartas de motivación, referencias profesionales, la imagen siempre es importante.


Lo interesante de esta investigación es que está al alcance de todos los ciudadanos, y que estos perfiles son manejados por los propios candidatos.


¿Qué encontramos?

Por orden alfabético:


Enrique Acosta Fregoso (Partido Revolucionario Institucional)



No se encontró perfil


Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano)



Arquitecto por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Osuna Jaime enlista en su perfil los cargos y responsabilidades durante 40 años de experiencia profesional, a sólo un año de haber egresado de la universidad.


Fue Director de Proyectos de Arquitectura y Desarrollo Urbano por más de diez años. Ingresó a la política en 1989 como Diputado en el Congreso del Estado, para después ocupar el cargo de Presidente Municipal de Tijuana de 1992 a 1995.


Posteriormente, fue Senador de la República de 2000 a 2006, y Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) por 4 años.


Destaca como sus habilidades principales la planeación estratégica, habilidades de negociación y la gestión de proyectos.


Ignacio Anaya Barriguete (Partido de Baja California)



“Abogado Fiscalista” es su titular. Es propietario de un despacho jurídico contable y es egresado de las licenciaturas en Contaduría Pública y Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.


Jaime Bonilla Valdez (Juntos Haremos Historia)



No se encontró perfil


Jaime Martínez Veloz (Partido de la Revolución Democrática)



Con el perfil más completo y actualizado, Martínez Veloz se presenta como Presidente del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Ing. Heberto Castillo Martínez” A.C., cargo que representa desde septiembre de 2018.


Arquitecto por la Universidad Autónoma de Coahuila, fue presidente de la sociedad de alumnos, docente e investigador de dicha casa de estudios, hasta convertirse en Director de la Facultad de Arquitectura.


Fue SubDelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), al igual que asesor de Luis Donaldo Colosio.


En la política ha ocupado cargos como Diputado Federal del Congreso de la Unión, Diputado Local del Congreso de Baja California, y candidato a alcalde de Tijuana y Senador de Baja California.


En 2013, fue nombrado Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.


Dentro de su perfil, en la sección de “aptitudes y validaciones” cuenta con un sólido respaldo de sus contactos, que destacan su experiencia en: Política, Relaciones Públicas y Planificación Estratégica, con más de 70 validaciones en cada una.


Cuatro cursos, cuatro proyectos, cuatro publicaciones y un idioma, se incluyen en su perfil.


Oscar Vega Marín (Partido Acción Nacional)



“Estoy convencido de que el Bien Común sólo puede lograrse con un proyecto humanista para México”, señala su descripción.


Licenciado en Administración de Empresas por CETYS Universidad, Vega Martín es Director General de NUDO Estrategia Digital, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de comunicación y estrategias de marketing político.


Fue Regidor, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México A.C., y Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Desarrollo Social de 2004 a 2005.


Posteriormente, fue Subsecretario de Enlace Legislativo para Gobierno del Estado de Baja California, Jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California.


Fue Oficial Mayor del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y  Coordinador de campaña a gobernador de Baja California de Kiko Vega, quien posteriormente le asignaría la responsabilidad de Director de Relaciones Públicas del Gobierno de Baja California.


Ha sido presidente de dos asociaciones civiles, Dignificación de la Política A.C. y Fortalecimiento Municipal A.C., cargo que aún sostiene en esta última, brindando capacitación de Gobierno Municipal en todo México.


Más de 10 de sus contactos validan sus aptitudes en “Relaciones Públicas”, “Planificación Estratégica” y “Negociación”.


Esta información fue consultada el miércoles 17 de abril a las 20:00 horas.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page