top of page
  • Foto del escritorTipTop MX

Análisis de personajes: Lucrecia y Paulina De la Mora

¿Sabes de qué manera influye tu vestimenta en la percepción que tienen los demás sobre ti?


Saber lo que comunica nuestra ropa nos da el poder de elegir cómo queremos ser percibidos por los demás. De modo que, la semiótica del vestuario juega un papel importante como elemento de análisis de la comunicación no verbal de una persona.


La semiótica como tal, analiza la relación entre las cosas y los mensajes que éstas envían, por lo que en palabras sencillas, la semiótica del vestuario es lo que nuestra ropa comunica. Más allá de la relación entre las prendas, considera la suma de las líneas, formas, volumen, escala y colores que estas prendas poseen, incluso los accesorios y el peinado, que podrán reforzar el mensaje que se desee transmitir.


Conocer el significado de las prendas resulta de gran importancia, ya que nos puede ayudar a alcanzar objetivos específicos si sabemos vestirnos estratégicamente. Sin embargo, es importante destacar que respetar el estilo y esencia de cada persona es fundamental. Al no hacerlo, puede producir desconfianza y esto repercute directamente con lo que se proyecta.


En las películas o series se puede apreciar con mayor claridad la importancia de la semiótica, ya que la personalidad e imagen física de cada personaje, son diseñados desde un principio de acuerdo a objetivos específicos que se pretenden lograr.


Nos dimos a la tarea de analizar a algunos personajes para dar mayor claridad al tema.


Lucrecia (ÉLITE)

Estilo: Romántico


¿Por qué sentimos empatía por Lucrecia aún siendo un personaje antagónico?


Generalmente en películas o series,  los personajes de personalidad fuerte, como es el caso de Lu, interpretado por Danna Paola en la serie ÉLITE, utilizan prendas con forma de triángulo invertido en la parte superior, marcando hombros y cintura, al aportar dinamismo y en ocasiones, agresividad. 


El cabello también juega un papel importante. En esta imagen podemos observar que al ser lacio, forma una línea vertical cerca de su rostro, lo cual aporta seriedad, distanciamiento e inaccesibilidad, sin embargo, no se pierde la esencia de su estilo romántico debido a los accesorios redondos y las ondas de su escote. Es un claro ejemplo de cómo podemos mandar el mensaje deseado aún dentro de nuestro propio estilo.


Las líneas quebradas o en pico que se observan en el saco, también aportan un toque de agresividad, sin embargo, los accesorios en perlas suavizan dicho mensaje. Adicional a esto, las ondas en su cabello logran comunicar cercanía y accesibilidad.


En la serie, Lucrecia es un personaje que busca mostrarse dura y autoritaria frente a los demás, pero que en el fondo es sensible, de buenos sentimientos y en busca de aceptación. 


Esto lo logra en gran parte por su vestimenta y accesorios, en los cuales vemos constantes elementos de agresividad, pero también muchos otros que reflejan dulzura y hasta cierto punto la pueden hacer llegar a ver frágil o infantil.


Paulina De la Mora (La casa de las flores)

Estilo: Tradicional-Elegante


¿A quién no le encanta el estilo de Paulina De la Mora?


Para quienes no conocen a Paulina De la Mora, es uno de los personajes principales de la serie mexicana La Casa de las Flores, interpretado por la actriz Cecilia Suárez.


Dicho personaje se ha convertido en tendencia por su particular for-ma de ha-blar y su estilo único, tradicional pero al mismo tiempo moderno, lo que nos indica que es una persona fiel a sus costumbres pero que defiende sus ideales.


Sus outfits consisten en la combinación de colores lisos en prendas tradicionales como blusas de botones, blazers y pantalones rectos o anchos, formando una silueta rectangular, la cual se asocia con la masculinidad. Y cómo olvidar su calzado, siempre zapatos bajos y cómodos como mocasines o mules. Sin duda, una apuesta por la comodidad sin perder ese estilo sofisticado.


Generalmente en sus outfits podemos observar líneas verticales y quebradas (en pico), refiriéndonos a todas aquellas que están dentro de las prendas, ya sean estampados, cambios de color, dobleces, costuras, pretinas, entre otras. 


En este caso los botones de la blusa y la línea central de su cabello marcan una línea vertical, lo cual envía un mensaje de seriedad y distanciamiento, mientras que en el cuello encontramos los picos que pueden proyectar agresividad, lo cual no es algo necesariamente negativo. Sin embargo, su cabello en ondas equilibra el mensaje que proyecta, ya que, las ondas al estar cerca de su rostro aportan cercanía, dulzura y accesibilidad.


Recordemos que Paulina es la hija mayor de la familia, y tras el deceso de su madre se convierte en el apoyo principal de todos los miembros de la familia y la encargada de resolver todos los problemas.


Sin duda alguna, el estilo de Paulina está muy bien planeado para que el personaje no pierda su esencia en ningún momento, independientemente de la situación. 


Un ejemplo muy claro de eso lo podemos observar en su outfit para casarse en el episodio final, en el cual se confirma su estilo tradicional-elegante; traje sastre con corte impecable, monocromático en blanco, combinado con una de sus clásicas blusas blancas y zapatos bajos estilo mules.


Esto nos deja muy claro que Paulina puede llegar a ser una persona perfeccionista con estándares muy altos y bien definidos.


Confirmamos entonces, que no se trata únicamente de vestirte con lo que está en tendencia, sino de saber elegir las prendas adecuadas, acordes al mensaje que quieres transmitir a los demás respetando tu estilo.




Análisis de imagen por Karen Piceno Asesoría en Imagen Física

TipTop MX


Si aún no conoces cuál de los 7 estilos universales es el que te define, puedes enviarnos un mensaje para guiarte en el test de estilo.


Compártenos qué personajes te gustaría ver en nuestros próximos análisis de imagen.




1268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page